viernes, 4 de marzo de 2016

FORO EDUCATIVO CENTROAMERICANO 2015 CURRÍCULO Y ARTE SOCIAL

El presente informe es el resultado del desarrollo del Primer Foro Educativo Centroamericano denominado Currículo y Arte Social organizado por WALABIS y con el apoyo de Oxfam Québec, HIVOS, el Centro de Arte y Cultura -CAC de la UNAH y la Red Maraca durante los días 2 y 3 de septiembre del presente año en la ciudad de Comayagüela M. D. C. Honduras, C.A. Este documento recoge los dos momentos del evento, uno el laboratorio curricular cuyo producto es la propuesta de un diseño curricular regionalizado, dirigido a la juventud y que propone ser una forma de intervención social y artística, y dos la actividad de carácter público, que consistió en una plenaria (foro) donde los/las participantes del laboratorio compartieron sus experiencias con los/las asistentes. Para lograr el resultado del laboratorio, se diseñó una ruta de trabajo en cinco momentos; denominados mapeo regional, diálogo problematizador, narrativa curricular, trabajo colaborativo y diseño curricular que son registrados a través de fichas y que permiten concluir con el diseño curricular regional. Estos momentos del laboratorio curricular fueron espacios de reflexión y análisis de experiencias particulares que permiten proponer un diseño basado en el trabajo de campo hasta ahora realizado en cada país. El resultado de este laboratorio curricular es considerado una primera parte ya que solo abarca el diseño curricular y no el desarrollo del currículo como tal. En resumen, esta primera actividad de laboratorio curricular es de importancia para la red Maraca pues se convierte en un insumo para la toma de decisiones al momento de diseñar intervenciones sociales, educativas y culturales a través del arte a nivel centroamericano y que contribuye a su integración. Para concluir, el Foro desarrolló un acto público con la intención de socializar las experiencias centroamericanas de intervención social a través del arte y la cultura de los miembros de la Red Maraca para evidenciar esta forma de trabajo en diferentes contextos de la región dirigidos a atender problemas comunitarios en particular en la población juvenil.

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